martes, 28 de mayo de 2019

A propósito

A propósito de las elecciones municipales y autonómicas que acabamos de padecer, un momento de digestión reflexiva se hace inevitable, más aún ahora que se avecinan retorcijones. 

En muchos ayuntamientos y en Navarra volvemos a ver a la derecha brindando en copa de cristal Baccarat y con sonrisa indisimulada. Tras 4 años de gobierno del cambio y con el único mérito de repetir consignas caducas y ondear banderas de colorines, vuelven a la carga más unidos que nunca.

La propaganda mediática que manipula a papo desvergonzado ha funcionado a las mil maravillas. Es lo que tiene tener al periódico más vendido de la Comunidad servil a la causa. Y como no lo veían claro del todo decidieron juntarse como si fueran amigos de toda la vida. La derecha megalómana foralista (UPN), los ultraliberales provocadores antiforalistas (Ciudadanos) y el partido más corrupto de Europa (PP) en la misma batidora. Con el único punto en el programa "Que vienen los vascos y los bolivarianos" han vuelto a asaltar el poder.

Hoy tenemos una sociedad más justa, con menos desigualdad, con unos servicios públicos potenciados, unas pensiones más dignas, menos deuda y sin que nadie nos haya invadido. Seguro que se podría haber hecho mejor y que han quedado avances pendientes en el tintero. El problema es que, ahora, nos van a dejar sin tinta y sin papel.

Solo tengo claro que los trabajadores y pensionistas hemos perdido por difuminar el horizonte común y repetir sus exabruptos. Ellos, los que más tienen y menos van a tributar, han ganado. Han ganado porque ellos sí tienen conciencia de clase.

domingo, 5 de mayo de 2019

Madre

Sombrea las antorchas de mi noche
Taladra los albores sin destello
Comulga sin los dioses del reproche
Abraza la virtud de lo más bello

Tornea las aristas de mi filo
Dibuja los recuerdos del mañana
Ordena el arcoiris de mis hilos
Como la fina mano de mi hermana

Abandona en una nube
Los sueños que nunca tuve
De no ser como yo era

Ilumina tu sonrisa
Que nunca tuvo la prisa
De apagar la primavera.

Alustra el titubeo de mis pasos
Reniega de la magia de estraperlo
Porque el triunfo solo es un fracaso
Que fracasó en su intento de no serlo.

Estrecha mi temblor de madrugada
Alumbra los caminos desmarcados
Despliega las estrellas de mis hadas
Convierte en veniales mis pecados.

Susurro de dulce acento
Las estelas de mi cuento
Son las huellas de mi cuna.

En las cuerdas de mi canto
Mi eco grita en lo alto
Como mi madre, ninguna.