martes, 24 de junio de 2014

El rey no ha muerto, ¡viva el rey!

Es martes y...

Ya tenemos a cada uno en su sitio. Una buena epidural a altas horas de la noche, cuando duerme la ciudad, y un parto sin dolor, han conseguido el maquillaje perfecto. Seguimos teniendo monarca sí, pero ahora es más joven, más alto y más guapo, y encima está mejor preparado. No se puede pedir más.

En un alarde de hermanamiento sin precedentes, los señoritos de azul y los señoritos de rojo han dado a luz una ley orgánica que ha pulverizado todas las marcas de velocidad. Bolt debe de sentir pavor cuando Rajoy aparece en la televisión. De unos nos lo esperábamos, y de los otros, también. Eso sí, han querido dejar claro su marcado espíritu republicano. Una lástima que lo dejaran abandonado con el flequillo de Rubalcaba. La celeridad de los acontecimientos queda fundamentada en el miedo que les producía que una cena reposada y dialogada nos pudiera provocar una terrible indigestión. Así de atentos son.

Pues bien, llego el día del paseíllo triunfal en el que los humildes plebeyos engalanaron sus balcones y dieron rienda suelta a su fervor coronario. Sin embargo, un reducido grupo de radicales pretendió salir a la calle como si fuera suya. Exigían la posibilidad de ser dueños de su voz, absurdas ideas democráticas. 

¿Para qué pulir el brillo en nuestros rostros? ¿Para qué trepar a lo alto del puerto? ¿Para qué pensar si ya lo hacen por nosotros? Para sentir, que todavía, no estamos muertos.

martes, 17 de junio de 2014

Volver a ser un niño

Es martes y...

"Con la inocencia más graciosa, que apaga el tono de la rosa. Con ese brillo que te vuelve un niño, llegaste como si tal cosa".

Alejados del ruido cruel, sin lapso para la venganza. Resuelven la duda existencial, con un adivina adivinanza. Miradas que miran al natural, que no han corrompido su destello. Viven donde la realidad, roza, de suspiros, el cielo.

Sin miedo al silencio dormido, sin voto en el ajetreo. Allí, donde puse mi nido, en el sitio de mi recreo. Con duda en la enormidad, perdido en el sinsentido. Huido a la intimidad, de la verdad de cada latido. Eres inmune a la adversidad, en el cobijo de madre. En la luz de su oscuridad, no existe perro que ladre. 

Sin alambradas en las pestañas, ni lágrimas en la repisa. Regalan desde la ventana, una manada de sonrisas. A la pregunta del millón, el espejo devolvía un guiño. Porque yo, de mayor, siempre quise, volver a ser un niño.

martes, 10 de junio de 2014

Más es menos

Es martes y...

"En las pistolas, fíjense, a cada disparo, recula el cañón, como asustado, por lo que acaba de hacer. La pesadilla no acaba, hoy en día, las bombas son más inteligentes que los generales que las lanzan".

Este domingo pasado se ha celebrado el día de las fuerzas armadas, con diversos actos de exaltación patriótica y muestra de músculo militar. El lema para este año no podía ser más elocuente: "Los valores que todos defendemos". 

Después de leer el lema varias veces, palabra por palabra y hasta letra por letra, un par de neuronas, de las que todavía conservo, se han puesto a debatir. Y la conclusión a la que han llegado es que, o bien viven atascados en batallas medievales donde perdieron sus valores, o bien no me consideran parte de su todo. Sin duda es, por esto último, por lo que debo extender mi agradecimiento a todos los pétalos que brotan del capullo del Ministerio de Defensa.

Más derroche en armamento, es un golpe al raciocinio, la muestra de su talento, un monumento al exterminio. Más cuentistas con el cuento, es reír por no llorar. Yo no creo en sus cimientos, ni en su Pascua Militar. 

lunes, 9 de junio de 2014

VI encuentro de poesía topaketa Villa de Aibar-Oibar

Os dejo los enlaces a los dos poemas que leí en el VI encuentro de poesía topaketa Villa de Aibar-Oibar. Un placer compartir velada con todos los artistas que pasaron por el escenario.

Nada más que agradecer a Julio Martínez por la grabación e invitaos a que visitéis Bakaretxea, su canal en Youtube.

Que la tierra te sea leve: http://youtu.be/MEpnt6D8q34

martes, 3 de junio de 2014

Adiós con el corazón

Es martes y...

¿Cómo afrontar este duro golpe? ¿Qué vamos a hacer sin ti? ¿Cómo obviar tu gracejo torpe? ¿Y tu estirpe de pitiminí?

Virtuoso parlanchín, sonriente campechano. Fanático bichín, de fiestas de pasamano. Aclamado, con razón, por plebeyos feudatarios. Líder con el corazón, en cruzadas de anticuario. Forjador del buen amigo, en safaris de placer. Pactos que trajo consigo, por señas o en bereber. Bajó el turbante a los ojos, imponiéndose la venda. Prefirió quitar los piojos, al amo de la contienda. El olvido no se olvida, mi querido Don Juan Carlos. Ya acudirá en estampida, el siroco a exterminarlos.

Y, ahora, ¿Qué hacer con el niño? Que se nos ha hecho mayor. ¿Le adecuamos el corpiño, o le damos el anterior? Los puretas, ni lo dudan: "mejor no vas a encontrar". Si preguntas y lo mudan, a saber quién viene a entrar. 

Elefantes y elefantas, es la hora de la bocina. Que sienta nuestra garganta, el chico nuevo en la oficina. Que regrese del pasado, la memoria y el deseo. Que esté de moda el morado, y La Zarzuela sea un museo.