martes, 29 de abril de 2014

Los desechos de la presidenta

Es martes y...

"Duele pensar en quienes de viva voz, desdicen sus gestiones sin dignidad. Ciego el afán, la cordura es la sinrazón, y asumen decisiones de gravedad"

A falta de titulares que llevarnos a la boca, la presidenta del Círculo de Empresarios ha echado su abono natural fuera del tiesto, eso si, rectificando su desatino en cuanto el olor ha inquietado a los vecinos, por educación que no sea.

Parece ser que los jóvenes están parasitando el sistema, haciendo que se tambalee, a base de pensionazas y sueldos astronómicos cuando se encuentran en periodo de prácticas. Así que, en un alarde de clarividencia, ha propuesto a los gerifaltes de esta tropelía que retoquen un par de detalles sin importancia. Por lo visto, la susodicha se conforma con rebajar el salario mínimo, pasando a llamarse salario liliputiense y así nos reímos todos, y abaratar el despido a 18 días por año trabajado. Vamos, que el señor Rosell lleva dos días sin comer por agujetas en el estómago, y dos noches sin dormir, con una migaja de temor a que la presidenta le robe el puesto.

La contundente y esperada respuesta desde el Ejecutivo se ha perdido por el camino. Son los riesgos de compartir colchón, almohada y hasta legañas entre ambas instituciones. Será que sus representados apenas han tenido nada que ver en que el desasosiego carcoma los sueños de los desheredados. 

El cerrojo oxidado con su saliva, no encuentra la llave de la quietud. Mientras, marcan con su huella abrasiva, la vida de los rehenes de su invirtud.

martes, 22 de abril de 2014

Que la tierra te sea leve

Es martes y...

"Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad".

Las lágrimas de la humildad inundan las calles desde Aracataca hasta La Habana, desde Barranquilla hasta Bolívar, desde la sensatez hasta el corazón. Nos deja en manos de la incertidumbre, a merced de lo imprevisible. Nos deja, después de haber hecho cumbre, en el mágico solar de lo infinible.

Mantuvo su compromiso con la emancipación de los pueblos de Latinoamérica hasta las últimas consecuencias. Prefirió abandonar a aquellos que vendieron su alma y su ideología que arrastrarse con ellos hasta el brillo del poder. Amigos de cartón que abortaron su firmeza a cambio de unas monedas serviles; paladines de hojalata, maestros de la bajeza, mascotas dóciles. 

La pureza en su mirada no fue soportada por los medios que engendran la democracia cautiva que empantana nuestro presente. Pobres inválidos que no podrán sentir en cada frase que esculpió su pluma una razón más para la rebeldía, una muestra de coraje, un ultraje a cada revolución tardía.

Gracias por cada paso en tu universo paralelo. Gracias por crear un camino hendido de emociones. Gracias por mirar de frente y no caer al suelo. Vuela tranquilo Gabo, Roma no paga a traidores.

martes, 15 de abril de 2014

Introspección

Es martes y...

Sé del luchar ante atropellos, del grito unánime ante injusticias justificadas. Conozco la mirada fija entre cadenas de oro, con las manos limpias, por lenguas de arrojo. Camino por senderos trabajados con palabras. Sé de la lucidez de mentes avergonzadas, de su cordura apaleada y su rostro invadido de sonrojo.

Intuyo el despertar de pestañas afligidas ante la despiadada tropelía. Advierto el color en noches de humo negro, de niebla concentrada, de luz que no se ve. Sé del despojo inmune del poder, de su asalto a nuestras almas, de nuestro día a día. Conozco la veloz sequía de una voz, su promesa sonriente y su segundo en caer.

Sé del actuar con perspectiva en cada paso contundente. Conozco puños agarrotados desgastando monedas. Sé de presidentes, de programas, de decencia ausente. Sé de su decoro, en nostálgico abandono por veredas.

Conozco rincones de arena incandescente, de fuego caído del cielo. Sé de un universo oscuro, de sombras escondidas tras un roble viejo. Sé de ti, de tus ojos, de tu vida, de tus sueños. "Desconozco, sin embargo, ese rostro, vagamente familiar, que me mira, a cada instante, desde el espejo".

martes, 8 de abril de 2014

Encarceladas

Es martes y...

"El único arma que siempre has usado, mirar al frente con un par de ovarios. Has ido labrando tu vida, tirando pa´lante con las manos".

Han tenido que esperar al mes de Abril, y que con ello, nos encontráramos con el peor dato en muchos años, para que sus boquitas comenzaran a hablar de prioridad, gravedad y no sé que sarta de sandeces más. Un par de escenificaciones de cara triste y mirada alicaída bastarán para que hagan borrón y cuenta nueva. Mientras tanto, la violencia machista pasea a sus anchas por la avenida central, sin que ninguna autoridad competente ordene su detención y le pida la documentación.

El riesgo inminente de récord estadístico ha despertado de la siesta a quien vive, precisamente, de intentar almacenar datos positivos que reafirmen su estremecedora labor, sin importar, eso si, las vidas que puedan esconderse detrás. Pretenden hacernos creer que abanderan la lucha contra esta lacra, después de legalizar la defunción de derechos para las mujeres y cauterizar la herida para evitar que la sangre manche su camisa.

Acumulan desaliento en la estacada, donde acurrucan su crisis de claridad, donde se esconde su moral avergonzada, porque una mujer maltratada ya es una barbaridad.

martes, 1 de abril de 2014

Gafas empañadas

Es martes y...

"He salido a la calle abrazado a la tristeza, vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena".

Según un informe de Cáritas, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de pobreza infantil. Ni siquiera los países que vivieron bajo el yugo esclavista de la URSS reportan unos datos tan preocupantes. Parece que los grilletes soviéticos no apretaban tanto las gargantas de los suyos como "los mundos de Yupi" creados por Adolfo y compañía.

Sin embargo, podemos respirar tranquilos y sentir nuestros pulmones llenos de optimismo. Por lo visto, esta noticia es una de tantas que solo pretenden desestabilizar la credibilidad del Gobierno Popular (que no popular), minusvalorar su labor de recuperación, e infravalorar su capacidad de trabajo. Menos mal que el señor Montoro nos ha abierto los ojos y no ha dejado que el malintencionado informe contamine la opinión del populacho. Es evidente que de una peligrosa asociación, apegada al movimiento bolchevique radical, no se puede esperar nada serio y objetivo. Malditos provocadores.

Quizá señor Ministro, su problema sea que no ha salido a la calle, ni solo ni abrazado a la tristeza. Por eso, encubra su gesto y su piñata de latón, recoja los trastos y vuelva a la cueva. Vomite el reflejo de la sinrazón, de miles de niños sin noches buenas.